Parece que llega el verano, el calor,… y con ello la necesidad de utilizar el aire acondicionado de nuestro vehículo.
Muchas veces nos olvidamos de él en invierno hasta que llega el calor y lo ponemos en marcha. Nuestra primera recomendación es dar uso frecuente al aire acondicionado durante todo el año, por ejemplo, para desempañar, de forma que pongamos en funcionamiento todos los componentes evitando su deterioro por estar parados.
También nos llegan vuestras preguntas de cómo y cuándo “recargar” el aire acondicionado, cuanto nos costará, y si es necesario recargar el gas del aire acondicionado periódicamente ¿es esto lo que debemos hacer?
El circuito de aire acondicionado es un circuito estanco
Vamos a clarificar como es el sistema y borrar el mito de la recarga periódica. El sistema de refrigeración de un coche funciona con un circuito de compresión cargado de fábrica con gas refrigerante o gas fluorado (el más habitual hasta ahora R134A). Un dato importante es que este fluido funciona en circuito cerrado, esto quiere decir que no se consume, ni se transforma, ni sale del sistema por si solo en ningún momento.
Cuando nos hablan de gases, es normal que nos vengan a la cabeza los gases combustibles (gas natural, butano, etc…) donde sí existe un consumo y es necesario reponerlos. No es así en el caso de los gases refrigerantes, si falta gas en una instalación de aire acondicionado es sencillamente porque existe una fuga.
Con esto llegamos a la conclusión de que el gas no necesita ser cargado periódicamente, solo cuando notemos una bajada del rendimiento del nuestro sistema de aire acondicionado, verificando el motivo y detectando/reparando la fuga en los componentes en el caso de que falte carga de gas.
Si el aire acondicionado de nuestro coche no tiene la potencia necesaria para refrigerar que tenía el verano pasado puede haber entre otras, tres causas principales:
1-El filtro del habitáculo está sucio o taponado. Es la avería menos grave y más barata de todas. El filtro está tan sucio que el aire frío no llega al habitáculo. De ahí, la importancia de un mantenimiento adecuado durante el año.
2- Problema eléctrico. Algo relé, fusible, conexión, compresor, componente eléctrico, instalación, … necesitan ser revisados y reparados.
3- Fuga de gas en el sistema. Como decíamos anteriormente, el circuito de aire acondicionado es un circuito cerrado y aunque se pueden producir ciertas pérdidas del gas refrigerante debido al propio sistema éstas son mínimas y no deberían ser apreciables cuando usamos el coche. Si es preciso recargar en gas el aire acondicionado a menudo es que hay una fuga. Y eso es un problema más serio que dependerá de donde sea la fuga (tubo, condensador, evaporador, compresor, juntas, etc).
Si tenemos fuga, ¿Recargamos el gas o reparamos la fuga?
Esta cuestión solo puede ser resuelta “haciendo cuentas”. Es cuestión de valorar el precio de reparación, el precio de las cargas de gas (en los últimos meses el precio del gas ha sufrido un incremento importante ) y la frecuencia que necesitaremos realizarlas.
¿Cuánto cuesta una carga de gas de aire acondicionado?
Una carga de gas completa de gas R134A puede variar entre los 60-80 euros euros antes de impuestos. Si hablamos del gas 1234YF para los nuevos vehículos que hay en el mercado, el precio se puede triplicar. Para cada vehículo las necesidades de carga son diferentes, tanto por capacidades del circuito como cantidad que falta de gas. Por lo tanto, el precio es diferente. Un precio cerrado de carga puede ser excesivo si la cantidad de gas a cargar es por ejemplo 150 grs.
Se ofrecen actualmente otras alternativas “low-cost” a los gases fluorados, llamados en ocasiones “gases orgánicos”, que son mucho más económicas pero su rendimiento no es asegurado, puede ser inflamable y no está homologado por los fabricantes del vehículo.
Aún así insistimos en la recomendación de realizar un comprobación de la estanqueidad completa del circuito antes de hacer una carga de gas. Esto nos evitará gastos innecesarios y volver a cargar en corto plazo si hay existencia de fugas.
Debemos recordar que para manipular este tipo de gases es necesario ser manipulador autorizado de gases fluorados y disponer del equipamiento necesario.
Esta información es válida para cualquier tipo de sistema de aire acondicionado que usemos en nuestra vida cotidiana.
En Isidoro San Justo disponemos de equipamiento necesario y experiencia para reparación y carga de gas de todos los tipos de aire acondicionado en vehículos con gases como R134a, 1234YF, y equipos de refrigeración para el transporte como servicio oficial Thermoking.