¿Porque es conveniente cambiar el aceite de la caja de cambios automática?

El cambio automático es un sistema de transmisión que es capaz por sí mismo de seleccionar todas las marchas sin la necesidad de la intervención directa del conductor. El cambio de una marcha a otra se produce según la velocidad del vehículo y las revoluciones por minuto del motor, por lo que el conductor no necesita ni pedal de embrague ni palanca de cambios.
Hoy en día existen diferentes tipos de cajas de cambio automáticas y todas necesitan un mantenimiento periódico.

Todo el proceso que se desarrolla en el continuo funcionamiento de la caja de cambios provoca fricción entre materiales produciéndose desprendimiento de partículas que ensucian el aceite y obstruye pequeños elementos interiores de la caja de cambios.

Tirones, vibraciones, bajada de potencia, fuertes aceleraciones para iniciar la marcha, o cambios rápidos o lentos de marcha, son síntomas que indican un mal funcionamiento y una futura rotura de la caja de cambios. También el nivel bajo y envejecimiento del aceite, junto con la pérdida de propiedades del lubricante y obstrucciones del filtro, pueden ocasionar una baja presión.

Todos estos problemas se pueden minimizar, evitar e incluso en ocasiones solventar haciendo un buen mantenimiento de la caja del cambio automático, manteniendo en buenas condiciones del lubricante o ATF específico. De esta forma evitamos la acumulación de impurezas que conllevan problemas como el desgaste o la rotura de la caja de cambios que supondrá una reparación de una cuantía considerable.

Debes tener en cuenta que todos los sistemas de caja de cambios necesitan de revisiones en las que se debe comprobar el nivel de aceite y cambiarlo si es necesario. Los intervalos para realizar dicho mantenimiento se recomiendan entre 40.000 y 60.000 Km, con excepciones dependiendo de fabricante o detecciones de problemas en el sistema.

¿Como realizar el mantenimiento?

  1. Cambiar el lubricante de forma manual:Con el motor parado, se saca el aceite por el tapón de vaciado, se desmonta el cárter y se cambia el filtro. Al final con el motor arrancado se añade aceite para dejarlo a nivel. Mediante este sistema, el aceite viejo del convertidor y del bloque de válvulas no lo cambiamos y por tanto se mezcla con el aceite nuevo, en total unos 4 ó 5 litros de aceite viejo. De esta forma solo habremos sustituido alrededor del 40 ó 50% del aceite. Por este motivo NO recomendamos esta forma.
  2. Cambiar el lubricante de forma automática:Con un equipo automático se realiza un ByPass en la línea de refrigeración del aceite de la caja y se va introduciendo aceite nuevo y extrayendo el viejo sin mezclarse. Esta forma de sustitución se realiza por los conductos de retorno y además permite cambiar el aceite a todos los cambios automáticos sin varilla de nivel y de aquellos vehículos en los cuales no podemos cambiar el filtro por problemas de acceso. De esta forma y con una limpieza previa, arrastramos todos los depósitos acumulados en el interior del circuito y cambiamos el 95% del aceite viejo. Por este motivo esta es la opción que SI recomendamos.

 

Conclusiones:

  • Revisa las recomendaciones del fabricante de tu vehículo o consúltenos en cuanto al mantenimiento y conservación de la caja de cambios automática según el tipo. Seguir dichas recomendaciones evitará en gran proporción una avería grave y costosa.
  • El cambio del lubricante de forma automática es el único que nos asegura que el mantenimiento es el correcto, sustituyendo el aceite usado y limpiando el circuito y componentes de impurezas. Esta “diálisis” es esencial para alargar la vida del cambio, así como su influencia en el resto de los componentes del vehículo.

 

En Isidoro San Justo somos especialistas en mantenimiento y reparación de todo tipo de cajas de cambio.